Las 3 Virtudes que todo Gran Líder posee.

Creo que todo gran líder que me ha tocado conocer, tanto personalmente, como de leer sus biografías, comparten unas únicas y particulares características o habilidades si prefieres, y que por cierto no varían por su nacionalidad, edad, ambiente en el que se desempeñan o si no fueron contemporáneos en sus tiempos de vida.

Principios que tu como yo podemos aplicar ahora mismo y que por cierto, tal vez encuentres que cuando tuviste lo mejor de ti, cuando lograste eso que muchos te dijeron que era imposible o hasta que estabas un poco “mal de la cabeza”, resultando aún mejor de lo que habías planeado.

Para emprender cualquier objetivo, meta, sueño, resultado profesional como personal ó del hecho de dominar tus Tiempos ,  llevar adelante un mega proyecto, alcanzar un nuevo estilo de vida, llevar al doble tus negocios como mejorar la relación con tu familia…

…será gracias al conocimiento y dominio de cada una de estás, y de el balance entre las mismas en todo lo que emprendamos, al menos en mi parecer; Puedes dejarme tu opinión más abajo al respecto.

Empecemos por la primera,

El Foco Correcto

Hace unos cuantos años un abogado muy inteligente y prometedor se vio a si mismo presa de un ataque de Ira interna por la injusticia que le generó cuando estaba en Sudáfrica y lo obligaron a bajarse del tren por el color de su piel.

Su primer pensamiento fue el uso de la violencia, hacerlos sus enemigos, aplicar hasta la última de sus habilidades profesionales como abogado y hacer justicia !

Aunque, si bien, podía ser “lógico” que esta persona tomara esa dirección, esa meta, en fin se enfocara en ese resultado final… se detuvo por un momento en la larga discusión que tuvo consigo mismo toda la noche en la estación de tren y se dijo:

  • pero eso no esta bien –    

  No sería lo acertado para lograr justicia, sólo agravaría más lo ocurrido, sólo sería una parte disputando o hasta peleando contra la otra dentro de la larga historia humana.

Fué esa precisa noche donde este abogado creó y eligió para este conflicto como para su vida, una nueva  Visión, encontrando el foco correcto.

Donde luego de aplicar y practicar su nueva Visión en sí mismo por 22 años en Sudáfrica, lideró a su país natal a la independencia sin disparar una sola bala…

Gracias a esa noche en la estación de tren donde alcanzó esa nueva claridad, que cambiaría la vida de millones de vidas y aún lo sigue haciendo.

Ese fué El Foco Correcto de: La Filosofía de la No Violencia de Gandhi.

A menudo, los acontecimientos que nos suceden día a día serán buenos o malos, avanzaremos o nos detendremos, encontraremos las soluciones anheladas o los problemas imposibles de resolver, según, como nos lo comuniquemos internamente!

Según el nieto de Gandhi, Arun Gandhi, tal vez si a su abuelo no le hubiera ocurrido ese incidente en la estación de Trenes, podría haber sido otro abogado rico de la época y no en quien se convirtió luego.

Cada Día nosotros podemos tener o al menos buscar en todo lo que hacemos y lo que emprendamos El Foco Correcto, el Mind Set o La Claridad en nuestras decisiones.

Que marcarán todas las acciones que realizaremos luego, pero sobretodo, lo que nos mantendrá en el curso correcto o la brújula que nos indicará en todo momento, cuando nos desviamos del mismo.

No estar, no encontrar, no poseer, no mantener El Foco Correcto en todo aquello que emprendamos, será, como en algún momento, alguien sabiamente lo definió: 

“Alinear las sillas prolijamente en las cubierta del Titanic”

    

La Segunda virtud,

Los Hábitos Positivos:

Como ya vimos anteriormente en el segundo video sobre el Círculo Kaizen, son las pequeñas acciones que realizamos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos cada día de la semana que te alejan o te acercan de ese Foco Correcto en cada actividad o proyecto que realices como lo que te mantiene con energías y en balance con quien eres así también como lo que hagas en tu vida o quieras convertirte.

Algunos personas los denominan como sus rituales que los hace entrar en un estado de absoluta confianza y vencer en cada oportunidad sus propios miedos para poder hacer lo que mejor hacen en su aspecto profesional.

Por ejemplo, la mayoría de las personas conocen al escritor Stephen King por sus obras que han sido llevadas a la pantalla grande como “El Resplandor” con jack Nicolson  o

The Green Mile  protagonizada por Tom Hanks, pero pocos conocen los Hábitos Positivos que le permiten lograr libro tras libro y éxito tras éxito.

El lo expresa así: "Lee cuatro horas al día y escribe cuatro horas al día. Si no encuentras el tiempo para hacerlo no podrás convertirte en un buen escritor."

Según conocidos, si es su cumpleaños, si es un fin de semana, hasta en Navidad Stephen King se sienta a escribir, suceda lo que suceda.

Es gracias a su ritual de las 4 horas diarias, por decirlo así, que Steven King encuentra y refuerza su Foco Correcto, pudiendo ser y lograr una y otra vez lo que hace.

Bien se dice en el boxeo, que para Noquear verdaderamente a un boxeador no sucede   en una pelea dentro del cuadrilátero, si no más bien es cuando le quitan su rutina.

Así mismo, es como lo entiende para lograr sus metas, el hombre más rápido del planeta Usaint Bolt:

“El trabajo está detrás de escena (en su entrenamiento), la competencia es la parte fácil” “ muchas personas te ven correr y dice ah que sencillo, pero antes de eso suceda, fue sacrificio día tras día...  a veces te levantas y sabes que tienes un duro entrenamiento hoy y te dices - no quiero ir hoy, pero tienes que ir”.

Las metas que tengamos en la vida, sin importar cuales sean, se logran día a día, paso a paso, manteniendo y practicando regularmente tus Hábitos Positivos que te hacen avanzar constantemente hacia los objetivos, como a la vez, refuerzan todo el tiempo tu Foco Correcto : La Claridad y Visión de a donde quieres llegar.

En tercer lugar Y último, pero no por eso menos importante,

La mayoría del tiempo sabemos que hacer, como hacerlo y cuando.

Sin embargo, eso no nos asegura el éxito de lo que emprendamos, como tampoco el hecho, de al menos, finalizarlas!

Porque una maratón la empiezan todos, pero finalizarla será recién lo valioso, independientemente de en que puesto logres llegar, eso será una segunda instancia de ponerse a medir el triunfo, de los nuevos desafíos, de lo que se hizo bien, de lo que hay que mejorar, etc. 

Hasta nos pueden decir que “perdimos” contra tal o cual, pero lo importante es que nadie puede hacernos creer que fallamos.

Donde mi definición de fallar será perder contra uno mismo, escuchar más a nuestra parte que no tiene fe, que insiste en ver los problemas como problemas; o sea como situaciones imposibles que nada puede hacerse, en vez de desafíos que te acercan, se obtenga el resultado que se obtenga, no tanto en lo que somos ahora mismo, sino más bien en lo que podemos llegar ser!   

Hay una caricatura que logra expresar tan acertadamente esto, que me causa risa por la irónica verdad que nos sucede de tanto en tanto en nuestras vidas, con lo que tratamos de llevar adelante tan siquiera por terminarlas.

Esta es:
un hombre en la etapa final de su viaje, donde debe hacer una última y fundamental decisión, se encuentra dudativo parado ante dos puertas, una dice :

“El Cielo”, la otra puerta a su lado dice: “Libros sobre El Cielo”

Porque tengo la impresión, de que aunque tal vez, no nos conozcamos personalmente, elegiríamos la segunda puerta de “Libros sobre El Cielo” para asegurarnos de no fracasar una vez que pasemos por la puerta del “Cielo”, que no hagamos el ridículo una vez que estemos allí, cuando alcancemos lo más alto, de prepararnos bien... parecería hasta prudente la elección.

La realidad es,
que muchas veces le tememos más al éxito que a al fracaso.

Unos de los escritores Argentino más recocidos internacionalmente,

 creó unas de las novelas más leídas en su tiempo que marcó la vida de muchos personas alrededor del mundo por lo profundo de sus diálogos sobre temas existenciales como por ejemplo: La soledad.

Hoy en día, personas de distintos países pasan a visitar su casa de la ciudad de La Plata, para conocer al autor.

Siempre cuando disfrutaba de ver a su equipo de fútbol preferido, nunca faltaban las personas que se acercaban para agradecerle por como sus novelas habían influido en su vida. Entre éstos, los mismos directores técnicos de los equipos deportivos.

Aunque creo que sus lectores no advierten que deberían agradecerle más a su esposa Matilde que al mismo Sabato por su “Poder de Decisión”.

Quien fué, al sentirse sumamente apenada, la que lo detuvo de arrojar al fuego, como tantos de sus escritos, la novela “Sobre Héroes y Tumbas” y lo terminó convenciendo para que  publicara la que hoy es una de las mejores 100 novelas  en español del siglo 20.

Parece irónico,

que por un instante de poca claridad o confusión en el que aparenta ser el paso más sencillo, sólo presentarla ante un editor, todo el demás trabajo estaba terminado... pero cualquiera que haya intentado finalizar algo, sabe que no lo es, sin importar que sea o de que rubro.

Y esto es una habilidad, una virtud que se debe entrenar como cualquier otra para  todo lo que emprendamos en nuestras vidas así como para continuar con lo que ya empezamos hasta terminarlo.

Es como ser el maquinista de un tren,

las vías son nuestro Foco Correcto hacia donde queremos ir, nuestros hábitos Positivos serán haber dominado a la locomotora como también haber aceitado bien todos sus engranajes.

Este denominado “Poder de decisión” es nada menos que El combustible de la gran máquina, que parece no percibirse al principio que comenzamos algo, sino más bien cuando estamos al final del camino.

No importa que tan bien aceitemos y conduzcamos, tampoco que tan claros estemos hacia donde nos llevan esas vías, porque sin la fuerza del combustible no llegaremos a destino, no podremos finalizar los viajes que emprendamos.

Por todo esto, llamo a la habilidad de tener “Poder de Decisión” como: El combustible que nos permite terminar todo lo que empezamos.

En palabras del ensayo La Resistencia de Ernesto Sábato:

- «El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria. Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse».

¿Cómo puede tener éstas o alguna de las mismas día a día cuando las necesite?

Esta es mi  fórmula personal para poder alcanzar todo lo que te propongas, a la vez que se tiene Claridad y Balance.

Fc + Hp + Pd = Claridad y Balance

Similar ala destreza de lanzar con arco y flecha desde un caballo en movimiento, son nuestras vidas, así veo que  en todo lo que hagamos, no podemos saber cuando el camino será muy dificil, si nieva o llueve, si hace calor, si nuestro caballo nos lleva  nervioso é inquieto todo eso dificultando cada opción que tomemos al lanzar nuestras flechas y dar en nuestros objetivos.

Claro que el resultado final de dar o no el blanco, aún dependerá exclusivamente de si  decidimos o no que así sea, de la habilidad del jinete y su destreza, de cuán bien se ha preparado, de cuán bien pueda lograr su Claridad y Balance sin depender tanto de lo exterior, sino más bien confiando en su interior, en sí mismo. como diría:

Thomas Hardy

La felicidad no depende de lo que uno no tiene, sino del buen uso que se hace de lo que se tiene”

About The Author

Ignacio Ezequiel Piaggio

Ignacio Ezequiel Piaggio, es autor de: “Los Secretos del Mercado del Lujo”, es también Creador del Sistema: “El Amo del Tiempo” ( El Time Management de La Mejor Versión de Tí Mismo ) y Director de la Consultora Time & Emotional Management. Es Consultor en Liderazgo y Marketing Digital. Creo que tu estilo vida debe darte tus ingresos. Por eso, creo en hacer grandes negocios empezando a travez de lograr grandes servicios hacia otros. No creo que en emprender el camino de la “plata fácil”
sacrificando tu salud, tus relaciones, y lo más importante tus valores, quien realmente eres por un rápido beneficio material. Creo en una forma de emprender diferente. Creo que serán los emprendedores y los maestros y profesores quienes cambiaran este mundo, aquellos 
que están apasionados por aprender como por enseñar y ayudar a otros. De esta manera ayudo a que las personas que creen en lo que creo, puedan armar un sistema de marketing digital automatizado que les permita crecer y vivir cada vez con mas intensidad su estilo de vida, que su fuente de ingresos sea su pasión también. Simplemente, sólo nos conformamos con hacer los mejores sistemas, campañas y lanzamientos en marketing digital para aquellos que quieren vivir de su estilo vida y hacer llegar su mensaje al mundo con la ayuda de internet.